(81) 8351.9543 / 8331.3866 / 8331.5977

 



Plátano Premium

Plátano (Musa Paradisiaca) Es cultivado en Chiapas en una región de clima tropical, con suelos excelentes, altas temperaturas, abundante humedad y días de intensa insolación (1600 Lux), estas características y la aplicación del trabajo humano altamente capacitado nos da como resultado un plátano de excelente calidad firme aromático, vistoso y forma bien definida.
El proceso de producción es cíclico, en plataciones que pueden durar producionedo mas de 50 años, se establecen 2000 plantas por hectárea y de ellas se seleccionan los hijuelos que van a producir el siguiente racimo sucesivamente.
Durante el período de crecimiento del hijuelo seleccionado se le realizan las siguientes labores: Deshije, Saneo, Fertilización, Control de malezas, Drenaje, Desflorar, Identificación de edad, embolse.

Beneficio del preenfriado por aire forzado:

Retarda el deterioro natural de la fruta que comienza después de la cosecha.
Reduce la reproducción de organismos.
Garantiza la temperatura y humedad relativa requerida, reduciendo el envejecimiento de la fruta por falta de humedad.
Enfría la fruta en tiempo corto, permitiendo embarcarla en menor tiempo, un proceso clave se desea hacer llegar la fruta a clientes distantes ó mercados de exportación.
Permite la maduración de la fruta a un nivel óptimo garantizando su máxima calidad.

Guía de Maduración del Plátano:

Madurez fisiológica (entre más maduro fisiológicamente, mejor calidad cuando adquiera madurez de consumo).
Longitud del dedo (dependiendo del uso al que se destine y de la demanda por varios tamaños).
Ausencia de defectos, tales como daños por insectos, daños físicos, cicatrices y pudriciones a medida que los bananos entran a la fase de maduración de consumo, el almidón se convierte en azúcares, aumentando con ello su dulzura.
Los ácidos orgánicos y los aromas son también componentes importantes del sabor.

Estrategias de control:

Minimizar las magulladuras.
Rápido enfriamiento a 14°C (58°F).
Eficiente sanidad de las instalaciones para el manejo.
Tratamientos con agua caliente [por ejemplo, 5 minutos en agua a 50°C (120°F) y/o fungicida (como el tratamiento con Imazalil) para el control de la pudrición de la corona.